El mayor emprendimiento de este tipo en Argentina tanto en operaciones y volumen manejados como en obras de infraestructura

Ingreso de mercadería

La mercadería arriba al puerto de destino de la misma forma que una importación tradicional pero con un tránsito a Zona Franca La Plata.

 

El Usuario debe ingresar al sitio web de Buenos Aires Zona Franca La Plata –www.bazflp.com.ar– para acceder al sistema informático SiZoFra con su clave y contraseña (para solicitarla contactarse con sistemas@bazflp.com.ar). Ingresando al sistema, debe confeccionar el Formulario de Aviso de Arribo con los datos relativos a la mercadería (ver menú “Ayuda”, donde se encuentra el Indice Aplicativo y Manual de Usuario), y notificarlo al Concesionario con 24 horas como mínimo de anticipación. Asimismo debe acompañarlo con la siguiente documentación:

  • Copia del ZFI5
  • Documento de transporte
  • Factura de origen
  • Copia del tránsito completo
  • Packing List

 

El Concesionario chequea la existencia de contrato entre los usuarios intervinientes en la operación -Directo e Indirecto o Consignatario- (definidos en el Formulario de Aviso de Arribo) y la naturaleza de la mercadería para ser almacenada en el depósito (mercadería peligrosa, vehículo, etc.). Se genera en el sistema informático una operación que contiene una carátula con los datos generales y un detalle de artículos. Esta operación es numerada automáticamente y en forma secuencial por el sistema informático quedando a la espera del arribo de la mercadería.

 

El Usuario debe presentar al Departamento de Operaciones de la Dirección Provincial de Zonas Francas, con 24 horas como mínimo de anticipación, copia del Formulario de Aviso de Arribo de Mercadería intervenido por personal del Concesionario, y copia de la documentación antes mencionada.

 

El usuario debe presentar ante la Aduana en sobre contenedor, copia de la documentación de ingreso (ZFI5, documento de transporte, factura de origen, packing list) y Formulario de Aviso de Arribo, intervenido por personal operativo del Concesionario y de la Dirección Provincial de Zonas Francas. Al momento del arribo de la mercadería, el transportista entrega en la Aduana el tránsito en sobre cerrado para proceder a su cancelación lo que es cotejado por el funcionario de sección.

 

Una vez aprobada la documentación por parte de la Aduana, se asigna canal a la operación y procede según el resultado.

 

Luego la Aduana entrega al Concesionario copia de la documentación aduanera ya intervenida para autorizar el ingreso a la Zona Franca. Asimismo la Dirección Provincial de Zonas Francas controla la misma documentación y autoriza el ingreso.

 

Se da ingreso al camión/es afectado/s, registra pesada en el sector de Balanza de Ingreso y se entrega un comprobante de “Ingreso de Mercadería”, que contiene datos básicos de la operación, a saber: Usuario directo, Usuario indirecto, documento aduanero de ingreso, datos del transporte y del transportista y depósito destino, junto con el ticket de pesada.

 

El transporte se dirige al depósito correspondiente, para proceder a la descarga de la mercadería, y una vez finalizada, se dirige al sector de Egreso pesados, y el operador de balanza procede a pesarlo. Carga en el sistema la pesada de salida y emite el ticket correspondiente. La Operación vehicular pasa a estado Retirado.

 

Al final del día, todas las operaciones de ingreso con operaciones vehiculares cerradas (entrada y salida) pasan a estado Publicadas, quedando de esta manera actualizado el stock.

 

Por último, se archiva toda la documentación inherente a cada operación de ingreso registrada en el sistema informático SiZoFra.