El mayor emprendimiento de este tipo en Argentina tanto en operaciones y volumen manejados como en obras de infraestructura

«El Canal Magdalena es soberanía»

en Nov 18, 2022

Foto: Gentileza Ser Industria

En el marco de la “4ª jornada del Hub Logístico”, nuestro vicepresidente, Juan Pablo Justo, dejó algunos conceptos importantes sobre las oportunidades del sector, la necesidad de modificar la Ley de Zonas Francas y el futuro de la conectividad fluviomarítima. 

“El régimen de Zonas Francas acerca fronteras. El crecimiento de un país tiene que ver con la posibilidad de exportar e importar fácilmente” y agregó: “Hay una oportunidad en la región, hay trabajo. Hay que estudiar mucho para ser buenos profesionales porque seguramente van a poder trabajar cerca de casa”. 

A su vez, Juan Pablo Justo remarcó los beneficios de operar en una zona franca y de qué manera afecta la situación del país al momento de diseñar procesos de importación o exportación: “Las cuestiones macroeconomías que afectan a la Argentina hace que las compañías busquen mejores mecanismos para seguir trabajando. La Zona Franca La Plata almacena en su 85% mercaderías intermedias que van a participar en futuros procesos productivos, junto con bienes de capital, máquinas y equipos, que solo se producen en países como Alemania, Estados Unidos o China. En ese sentido, la Zona Franca acerca y facilita el acceso a esos productos”

La expansión de este régimen tiene como motor a aquellos que lo utilizan y Zona Franca La Plata fue pionera en ello. Por eso, el asesoramiento es frecuente y resulta valioso para aquellos que tengan intenciones de instalarlo en sus ZF: “Asesoramos por ejemplo a Zona Franca Zapala que, por el yacimiento de Vaca Muerta, están muy vinculados a los hidrocarburos. Hoy con nuestro asesoramiento se está poniendo en marcha para todas esas compañías que necesitan insumos para obtener ese petróleo no convencional. Asesoramos también a las ZF de Jujuy, una en la Quiaca y otra en Perico, y en el Sur a la de Río Gallegos”.

Reforma de la Ley de Zonas Francas

La necesidad de modificar la legislación que rige hoy, y hace más de veinte años, en nuestro país, tiene un punto de partida y así lo explicó el vicepresidente de BAZFLP: «la Reforma de Ley de Zonas Francas nació por una falencia: creer que una zona franca, con los beneficios que tiene, energía sin impuestos e insumos sin nacionalizar, generaba una competencia desleal con quienes estaban en el territorio y hacían lo mismo. Eso no ocurre en ningún lugar del mundo. Las ZF se complementan con las empresas de la región donde están insertas». 

Y agregó: «Tenemos que saber qué es lo que ocurre con los países de la región. Qué ocurre en Uruguay, Chile o Brasil, cómo ellos supieron adaptar su normativa para poder realizar procesos productivos en ZF y no solo ser el almacén de la materia prima de la industria. Necesitamos armonizar la normativa con la de estos países. En Argentina hace 25 años que tenemos la misma ley, tendríamos que aprender a seducir y facilitarles a los sectores industriales de la región esos beneficios impositivos con plenitud».

El Canal Magdalena

Respecto a uno de los proyectos tal vez más transcendentales vinculados al tráfico de buques y consecuentemente al comercio exterior, Juan Pablo Justo fue tajante: “El Canal Magdalena es soberanía”, y apuntó: “tiene una función estratégica, nos permitiría no depender de otros países para el funcionamiento de nuestros puertos y Zonas Francas. Nos daría la posibilidad de ‘esquivar’ Montevideo y que los buques ingresen directamente a nuestros puertos que, por cercanía, el primero sería el Puerto La Plata”.